Dia Internacional de Internet

Una psicóloga de la Asociación Protégeles (www.protegeles.com) fue la encargada de impartir unas charlas sobre protección de menores en internet.

PROTEGELES es el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la COMISIÓN EUROPEA. Es la única organización española miembro permanente del INHOPE (International Association of Internet Hotlines), del INSAFE (European network of Awareness Centres) dependiente de la Comisión Europea, y de eNACSO (European NGO Alliance for Child Safety Online).

La charla se dirigió a los grupos 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. En cada caso, la presentación estuvo adaptada a la edad del alumnado.

Se informó a los alumnos de la importancia de no difundir sus datos personales por internet, de la recomendación de que estuvieran supervisados por los adultos, del cuidado que deben tener al colgar fotos en la red, propias o de otras personas, etc.

También se hizo mucho hincapié en que no se descargaran programas, tanto en el ordenador como en los móviles sin leer bien los avisos legales, pues en ocasiones, se da permiso sin saberlo, a aplicaciones de terceros que pueden, por ejemplo, hacer fotos con la webcam o con la cámara del móvil y subirlas a internet sin nuestro consentimiento.

Estas son algunas de las cosas tan interesantes que nos contaron, y seguro que nuestros hijos que estuvieron presentes nos han contado mucho más, pues fueron muchos los que levantaban las manos para hacer preguntas y muchos los que se quedaban al final de las charlas para profundizar en alguna consulta… signo de que a ellos también les interesó.

Una última cosa para concluir, y es que no hay que quedarse con el mensaje de que Internet es un peligro. Internet es una ventana abierta al mundo y una herramienta imprescindible para la formación de nuestros hijos, pero hay que saber utilizarlo y si a los padres nos falta capacitación, no dudéis en buscarla.