Buenas prácticas TIC para las familias

Hablar de tecnologías y de internet, en muchas ocasiones resulta un tema que provoca ansiedad a las familias, una preocupación añadida a las mil que circulan por las cabezas de padres y educadores.

Sin embargo, personalmente, siempre que hablo de las TIC me gusta afrontarlo desde su perspectiva positiva, resaltando las ventajas y minimizando los inconvenientes, que aunque como todo, los hay, pero se pueden sortear o reducir sus posibilidades.

En los tiempos en que vivimos, ni familias, ni educadores, ni hijos se pueden ni deben mantenerse al margen de las TIC. Nos rodean, están implícitas en todas las áreas de nuestra vida, y sabiendo utilizarlas correctamente, nos facilitan muchos aspectos del día a día.

En el ámbito educativo ya son una realidad, y aunque falta mucho por hacer, ya no hay colegio en España que no disponga de acceso a internet, de ordenadores, o pizarras digitales. El trabajo que implica utilizar las TIC en el proceso educativo va más allá que el mero uso circunstancial. Implica un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un cambio en el rol del docente y en el de los alumnos, las TIC ayudan a que se desarrollen procesos cognitivos que en la enseñanza tradicional suelen quedar un poco olvidados, en favor de los procesos memorísticos. El desarrollo de habilidades de selección y análisis de información, juicio crítico, trabajo colaborativo, conceptualización, abstracción, además de las competencias digitales que se desarrollan con el aprendizaje del manejo de las herramientas informáticas, son algunos ejemplos de las innumerables  ventajas que nos aporta la tecnología.

Fuente: Junta de Castilla y León

La otra cara de la moneda suele ser el miedo y respeto que los adultos muestran ante ellas. Este temor resulta fundado por una falta de competencia en este área, pero nada que no se resuelva con formación y práctica, ante todo práctica, pues en esto de la tecnología e internet, la mayoría aprende sobre la marcha, según se van necesitando nuevas respuestas a nuevas circunstancias.

Las TIC no son un problema, y la falta de formación tampoco. No tengamos miedo a lo desconocido, pues con un poquito de voluntad, se convertirá en cotidiano y podremos ayudar a nuestros hijos a sacar todo el partido posible a unas herramientas imprescindibles para hoy y para el futuro. No podemos privarles de las ventajas que les supone en su desarrollo y aprendizaje, y menos en las habilidades que les permitirán estar preparados para su futuro académico, laboral y social.

Os dejo varias cositas:

- Un enlace a una guía muy interesante elaborada por la Junta de Castilla y León destinada a las familias con consejos a tener en cuenta de cara a la utilización de las TIC. Algunos de los temas que trata son:

·         cuándo y cuánto utilizar el ordenador búsquedas en internet

·         ubicación del ordenador

·         propiedad intelectual

·         protección de la intimidad

·         herramientas de control de la seguridad y de contenidos inadecuados

- En la web de chaval.es podéis acceder a multitud de información fiable de estos temas.

- Facebook y Fundetec presentan su Programa de Educación para Padres en el Uso de Redes Sociales

- Y como colofón un vídeo muy chulo de hacia dónde debe dirigirse la educación, para que los profes se pongan las pilas (y los padres también).